lunes, 25 de julio de 2016

Hotel de Ignacio Fritz

Una imagen representa mil palabras. Neobarroco kitsch, californiano, naif,. Diez cuentos sobre «image fiction».

River Phoenix, Jim Morrison y Sharon Tate anclados en una habitación a la espera del demonio Caronte. James Dean engañado acerca de la existencia de un hermano gemelo. Val Helsing asesina a Medusa en el Coliseo Romano. Lori Rivers, actriz de películas pornográficas, está enferma y desea hacer historia. Un «Marlon Brando» juega en sus ratos libros con una pistola. Los Criters, un hombre lobo y un poema de Víctor Hugo entrelazados en un cementerio. Miguel Serrano, el inspector Columbo y un crimen sin resolver. Un policía esquizofrénico enrevesado con un Scooby Doo convertido en zombi. 

Ignacio Fritz recrea con diversos personajes conocidos (la mayoría de la cultura del último fin de siècle), añadiendo a cada entrega una ucronía que acaba convirtiendo la mirada depredadora y perversa del autor cual testigo abstracto, cuestionando la frontera entre hechos y ficción.

Pero no nos engañemos. En estos cuentos está presente la «metaironía» de Octavio Paz, reflejando que lo «artístico/superior» y lo «vulgar/inferior» se puede combinar perfectamente en un libro cuyo tema central es la grandilocuente imagen de un «mundo/hotel» que nos brinda todo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario