lunes, 25 de julio de 2016

Historia de un amor turbio de Horacio Quiroga

Historia de un amor turbio es una de las primeras joyas literarias de Horacio Quiroga, considerado el Edgar A. Poe de Latinoamérica.

Un viaje en el tiempo: hacia las entrañas de la burguesía. Ocho años tenía Eglé Elizalde cuando Luis Rohán se fue a Europa, instado por su padre, hombre acaudalado que no cree en las potencialidades de su hijo. De vuelta en Buenos Aires —casi una década después—, el buen mozo Rohán inicia un noviazgo con Eglé, la menor de la familia Elizalde. Mercedes —hermana de Eglé— experimenta una suave pasión por el nuevo enamorado que visita constantemente el hogar de los Elizalde. Comienza un triángulo amoroso que nace muerto por el desinterés del «miserable» pretendiente hacia «la preferida», , Mercedes Elizalde. ¿Qué ocurrió, además? La impasible Eglé —una Lolita sudamericana de ojos azules— había perdido la inocencia mientras Luis Rohán vivía su time off en parís. En Córdoba, tuvo un affaire d’amour con un tipo cuyas iniciales son A.M., conociendo la fogosa carnalidad, y convirtiéndose, como es natural, en una más. 

Horacio Quiroga nos entrega una narración de pasiones juveniles, con un estilo cinematográfico, acaso un staccato poético. Títeres humanos tratando de encontrar el edén, entrecruzados en una tramoya psicológica muy perturbadora.

Reconocido escritor uruguayo. Horacio Quiroga exploró el modernismo y el naturalismo hasta su suicidio en 1937.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario